¿Qué juegos sirven para la ejercitar la memoria? Conoce aquí 7 actividades para adultos mayores, ¡ideales para realizar en casa!
La memoria es una habilidad cognitiva que se puede mejorar mediante la estimulación continua.
Actualmente existen muchos ejercicios que se pueden practicar en casa y que están diseñados para estimular estas capacidades cognitivas.
Aumentar la agudeza y mejorar el bienestar emocional de las personas son algunas de las ventajas que ofrecen estos ejercicios al practicarlos periódicamente.
7 Juegos cognitivos para trabajar la memoria en adultos mayores
Veamos cuáles son los ejercicios recomendados para mantener la mente activa.
Estos juegos son útiles tanto si eres una persona mayor, como si eres cuidador de adultos mayores.
1. Puzzles para la memoria
Una forma de mantener la mente activa y concentrada es hacer puzzles.
Este clásico juego de mesa es un gran aliado para estimular funciones cognitivas, trabajar la frustración y permite ocupar el tiempo libre de una forma recreativa y sana.
Los puzzles mejoran la capacidad de observación, la comparación, y también la memoria visual.
Otros juegos de mesa como Memorice, Pictionary o Trivia son buenos pasatiempos para practicar en grupo o familia.
Dato: Muchas veces, las personas mayores se pueden sentir frustradas y bloqueadas al tratar de armar un puzzle con un gran número de piezas.
En estos casos, los puzzles más pequeños (con menor número de piezas) son ideales para ellos, incluso también para quienes sufren de algún problema de pulso o motriz leve.
2. Manualidades para ejercitar la memoria
Los trabajos manuales son un gran estímulo en diferentes habilidades motoras, desarrollan el ejercicio físico de la mano, se potencia la creatividad, la paciencia y el orden.
Emocionalmente, la realización de tareas "útiles" en las cuales se puede ver un resultado, potencia la confianza en si mismo y la sensación de ser capaz de hacer algo aumenta la autoestima personal.
Por otro lado, a nivel social, si las manualidades en adultos mayores se realizan acompañados, favorecen el trabajo en equipo, ayudan a fluir una conversación, cooperación colectiva y pertenencia a un grupo.
Puedes utilizar materiales como como plasticina, telas, pintura, pañuelos, perros para la ropa, flores de papel, cintas de texturas y tamaños, cuerdas, ovillos de lana, arcilla, cáñamo, botellas de plástico entre otras.
Antes de seguir, puede interesarte:
3. Juegos de cartas
Los juegos de cartas son ideales para personas mayores: se pueden practicar grupalmente: en familias, residencias o duplas, como también en solitario.
Brindan estimulación intelectual, social, ejercita la memoria y desafía la mente de las persona.
Algunas opciones de juegos son: Canasta, Carioca o Solitario.
4. Collages
Antiguas revistas y fotos pueden recrear lindas obras artísticas.
El collage es una actividad que funciona perfecto tanto individualmente como para trabajar en grupos o duplas:
Se pueden hacer trabajos colectivos, en los que cada integrante aporta algo para el resultado conjunto grupal o de manera individual para conectar con el interior de cada persona; sus deseos y emociones.
Los collages son trabajos artísticos muy variados:
- Pueden ser collages temáticos: buscar objetos específicos (la mayor cantidad de autos, alimentos, o animales) y reunirlos todos en una sola creación.
- Collages uniendo varios elementos que pertenezcan a un ambiente: como el mundo marino, animal o ciudades.
Después de seleccionar las imágenes se forman collages uniendo los recortes. (Siempre supervisando el uso de tijeras y utensilios punzantes).
Revisa: Cursos gratis del SENCE (por Internet).
5. Clasificar objetos
Clasificar objetos es una actividad didáctica que ayuda a estimular las funciones ejecutivas, la abstracción y el razonamiento.
En una caja se reúnen diversos objetos, como alimentos, figuras de animales, herramientas de construcción, vestuario, etc. y se pide agrupar todos los objetos que coincidan en su rima:
Algunos ejemplos de rimas pueden ser las terminadas en:
- -Asa, aza (Ej: Casa, taza)
- -Avo (Ej: Pavo, Clavo)
- -Ejo (Ej: Espejo, Conejo)
- -Ado (Ej: Venado, Pescado)
- -Illo (Ej: Martillo, Rastrillo)
- -Era (Ej: Madera, Pera)
- -Esa (Ej: Fresa, Mesa)
- -Ón (Ej: León, Botón)
- Una (Ej: Luna, Cuna)
Esta actividad también se puede recrear presentando los objetos dibujados en papel, recortes impresos, etc.
6. Autobiografía
Para estimular la memoria y lenguaje de un adulto mayor, una autobiografía es una actividad individual que aporta beneficios emocionales a la persona.
Consta en escribir un diario autobiográfico con la historia de la vida, abarcando todas las anécdotas y vivencias a través del tiempo.
Es una actividad que requiere paciencia y respeto, pero que a la vez tiene muchos beneficios:
- Conecta con los logros.
- Fortalece los afectos.
- Se activan nuevos sueños.
- Nace una relación con la escritura.
- Estimula la sensación de paz.
7. Memorice ¿Qué hay en la caja? ¿Quién se ha ido?
El Memorice es un clásico juego para trabajar la memoria que nunca pasa de moda: fomenta la memoria y la concentración, y a la vez es muy fácil de recrear.
- Pon entre 4 a 6 objetos en una mesa, bandeja, o en el suelo.
- Se deben mirar los objetos durante algunos segundos y luego girar o tapar los ojos.
- Cuando la persona no esté mirando hay quitar un objeto del montón.
- Una vez listo, al girar la persona, debe adivinar qué objeto falta.
Puede parecer muy sencillo, pero al intentarlo ya verás que no es tan fácil. Puedes agregar hasta más de 50 objetos con distintas formas y colores para aumentar la dificultad.
Este juego cognitivo para la tercera edad se puede practicar en familia, con niños y es divertido para todas las edades.
Revisa también:
Publicista. Creadora de ElAdultoMayor.cl. Me encanta escribir en Internet y hago colaboraciones también para cursando.cl. ¡Espero que te sirva mi contenido!